El sistema educativo neozelandés
Todo sobre los estudios en Nueva Zelanda
¿Estás pensando en estudiar en Nueva Zelanda? El proceso de solicitud es muy complejo y puede resultar difícil saber por dónde empezar. Aquí tienes un breve resumen de lo que necesitas saber antes de presentar la solicitud, para ayudarte a navegar por el sistema educativo neozelandés.
Los distintos programas de estudios en Nueva Zelanda
El sistema educativo de Nueva Zelanda goza de gran prestigio en todo el mundo, y el país ofrece ocho universidades para los estudiantes que buscan una educación de calidad. Todas estas universidades están acreditadas y ofrecen experiencias educativas de categoría mundial. Además, hay muchas otras instituciones de enseñanza superior en todo el país que ofrecen cursos para estudiantes que desean adquirir experiencia laboral con empresas o estudiar materias especializadas como hostelería o agricultura.
El sistema educativo neozelandés ofrece a los estudiantes dos vías principales: las universidades, que imparten una educación “tradicional”, y los institutos, que ofrecen formación profesional.
1°) programas universitarios :
- El Bachelor Degree neozelandés (Grado) es el primer título universitario y constituye una cualificación básica para la mayoría de las profesiones. Su duración oscila entre tres y cinco años, dependiendo del campo. El grado es imprescindible para cursar estudios de posgrado.
- Los « Postgraduate Certificates » son programas que te permiten obtener una cualificación profesional en un campo específico o ampliar los conocimientos adquiridos en el grado. Si deseas estudiar un posgrado en un campo distinto al de tus estudios anteriores, algunas universidades neozelandesas pueden exigirte que completes un Certificado de Posgrado antes de empezar. Estos programas suelen durar seis meses.
- Los « Postgraduate Diplomas » (Postgrado) son títulos que pueden ayudarte a ampliar tus conocimientos o permitirte especializarte en un campo que no cubriste durante tus estudios universitarios. Estos títulos también pueden permitirte cumplir los requisitos de acceso a un máster. La duración de estos programas es de aproximadamente un año de estudios a tiempo completo.
- Los « Masters Degrees » (Master) te permiten profundizar tus conocimientos en tu campo de estudio y materia especializada más allá del nivel de grado. Implica entre 18 meses y tres años de formación especializada basada en la investigación aplicada. Según los casos, la preparación para el máster incluye cursos o trabajos de investigación (o una combinación de ambos).
- El PhD (Doctorado) está destinado a estudiantes que deseen profundizar sus conocimientos mediante la realización de un proyecto de investigación en un campo específico. En principio, el estudiante ya habrá cursado un máster. El doctorado se obtiene generalmente tras dos a cuatro años de investigación y trabajo a tiempo completo.
2°) Formaciones profesionales:
- Existen cuatro certificados (Certificados I a IV) de aptitud profesional. Cuanto más alto sea el nivel del Certificado que obtengas, más probabilidades tendrás de incorporarte a una empresa en un puesto de responsabilidad. Por ejemplo, un Certificado I de Comerciote permitirá adquirir aptitudes profesionales básicas en un campo determinado y probablemente te preparará para un puesto de oficinista. Un Certificado IV en Comercio te permitirá profundizar en tus conocimientos y te conducirá con mayor probabilidad a ocupar un puesto administrativo de responsabilidad, como el de auxiliar superior de contabilidad o gestor de cuentas.
- El Diploma: preparado a lo largo de 1 o 2 años, combina teoría en profundidad con aplicación práctica. Este programa permite a los estudiantes desarrollar competencias técnicas y/o creativas de alto nivel.
- El Diploma Avanzado: comparable a los títulos de grado superior en España, el Diploma Avanzado es de un nivel ligeramente superior al Diploma. Su duración es de 2 a 3 años. Muchos Diplomas Avanzados dan acceso a un grado.
La ADMISIÓN EN UNA UNIVERSIDAD DE NUEVA ZELANDA
Los estudiantes son seleccionados en función de su expediente académico. tu solicitud incluirá todos tus resultados y diplomas obtenidos desde el bachillerato. También puedes añadir una carta de presentación, un CV y una o varias cartas de recomendación.
Los requisitos de admisión de cada universidad varían en función de la institución y del programa que solicites. Por regla general, la mayoría de las universidades exigen el expediente académico y cartas de recomendación de profesores o tutores. También pueden pedirte una carta de motivación o una redacción en la que describas por qué quieres estudiar en su universidad. Es importante que prestes especial atención a los requisitos individuales de cada universidad para que tengas todos los documentos necesarios listos cuando presentes tu solicitud.
Tu nivel de inglés sigue siendo un factor determinante. Por lo tanto, deberás realizar el examen IELTS antes de tu partida y obtener la puntuación exigida por la universidad neozelandesa en cuestión. Si crees que tu inglés necesita un empujoncito antes de hacer el IELTS, las universidades neozelandesas también ofrecen cursos intensivos de idiomas, tras los cuales puedes acceder directamente a una carrera.
fechas de inicio de curso
Una de las diferencias entre el sistema educativo neozelandés y los europeos es el calendario de fechas de inicio. La mayoría de las universidades neozelandesas ofrecen dos fechas principales de inicio al año, en febrero y julio. Cada admisión es independiente, por lo que un estudiante que entra en julio no se incorpora a un programa iniciado 6 meses antes.
La mayoría de los estudiantes neozelandeses e internacionales optan por la convocatoria de febrero, que tiene lugar justo después de las vacaciones de verano.
Solicitar plaza en una universidad neozelandesa es una oportunidad apasionante, pero también puede resultar abrumador si no sabes qué esperar. Con esta guía, esperamos haber aclarado a los futuros estudiantes los requisitos de acceso, los costes y las becas, así como el sistema educativo de las universidades neozelandesas. Si todavía te sientes perdido, ¡no te preocupes! El equipo de admisiones de cada institución estará encantado de responder a tus preguntas o proporcionarte más información sobre sus programas y políticas. ¡Buena suerte con tus solicitudes!